¡Echa un ojo a las últimas noticias!


21/11/2017

El Colegio Divino Salvador se fue a limpiar la playa de O Vao y han hecho murales todo con material reciclado.


20/11/2017

El equipo de Tierra2 fueron hasta el cole CEIP Vales Villamarin, en Betanzos, con una caja llena de ilusión y una bolsa llena de botella listas para que cada peque escribiera su mensaje y se lo envíe a la persona que elijan de su vida.

 


15/11/2017

La botella ya está en el Parque Natural de la Serra d'Irta. En los próximos días el colegio Lo Campanar los visitará y llevarán a cabo sus actividades.


15/11/2017

La asociación Hombre y Territorio se ha llevado la botella al cofín del Mediterráneo, a los fondos marinos de la Isla de Las Palomas (Tarifa), corazón del Parque Natural del Estrecho, allí dónde confluyen el Atlántico y el Mediterráneo.

 


13/11/2017

En el IES Ortigueira han tenido la botella hace unos días y nos lo cuentan así: "En el departamento de Tecnología del IES Ortigueira, hemos tenido durante unos días una de las botellas Retap de la iniciativa "Mensaje en una botella". Magnífica oportunidad para trabajar la educación medioambiental y concienciar a nuestros chicos y chicas de la necesidad de cuidar mares y océanos."

 

Además... ¡Han hecho un prototipo de un robot submarino para la limpieza de plásticos en el mar!


12/11/2017

El rap del CEIP Vicente Otero en A Coruña... ¡YA ESTÁ AQUÍ!


03/11/2017

En el colegio Gamo Diana ya han recibido la botella y así explican su experiencia: "El mar nos pide auxilio y nosotros recurrimos a una experta en biología marina para que nos explicase la situación y nos ayudase a colaborar. Nos ha explicado como cosas cotidianas que hacemos y que consideramos que no tienen importancia están alterando la dinámica marina. Todos conocíamos que los grandes plásticos son un peligro para los animales, porque estos pueden comérselos y les destrozarían por dentro; otras veces estos mismo plásticos pueden atraparles y hacer que crezcan deformidades. Lo que no conocíamos, sin embargo, es que los microplásticos, como las fibras sintéticas que expulsamos con el  agua del lavado de la ropa, o las microesferas de algunas cremas exfoliantes, llegan al mar y alteran toda la cadena trófica."


2/11/2017

En el CEIP Vicente Otero siguen realizando sus acciones. Mira el vídeo explicativo de porqué no debemos de tirar nada por el WC.


31/10/2017

Y en el CEIP Vicente Otero de Carral (A Coruña) han hecho todas estas cosas... ¡mira el vídeo!

Además, tienen un rap preparado... ¿Te lo vas a perder?

 


30/10/2017

¡Y la botella ha llegado al Colegio Arcángel en Madrid! 

Sus alumnos han estado reciclando botellas para hacer portavelas con motivos de Halloween. 


27/10/2017

En la Escola Sant Gervasi los alumnos de 6º han explicado #OurOceanOurHealth a los alumnos de infantil y primaria.

Además, sus alumnos han escrito sus propuestas para salvar los océanos.


25/10/2017

La botella ha llegado al CRA Alciares.

Mira todas las fotos que han subido a su blog... ¡son geniales!

¡Además, han hecho unos murales muy marinos en su colegio!


23/10/2017

La botella ha pasado por el CRA Alto Cidacos, en la Rioja. Han elegido como retos la limpieza de río, la eliminación del papel albal y el plástico de los bocadillos y el separar para reciclar.

Tanto los niños como los profesores se lo han pasado genial.


22/10/2017

En el colegio CEIP Salgado Torres con Proxecto Adiante se lo han pasado genial haciendo sus retos con la botella.

¡Mira que fotos han compartido en las redes!

 


18/10/2017

La última ruta, pero no por ello menos importante, ¡ya ha comenzado! La ruta del Cantábrico Oeste ha comenzado el viernes 13 de octubre en el Aquarium Finisterrae de A Coruña junto con la colaboración del grupo de divulgación científica UDCBIGBANG (Unidade de Divulgación Científica e Cultural da Universidade da Coruña). 

El colegio CEIP Salgado Torres del Proxecto Adiante acudieron la mañana del viernes a los talleres organizados, basados en el origen y efectos de los microplásticos en los ecosistemas, especies invasoras, contaminación y tratamiento sostenible de aguas.

 

La Televisión de Galicia acudió a realizar un pequeño reportaje que podéis encontrar en el minuto 33:45 haciendo clic aquí.

 

El colegio también realizó el vídeo resumen de su experiencia en el comienzo de ruta, puedes encontrarlo en su blog.

 

 

 


17/10/2017

Los alumnos y profesores del CRA Alciares están impacientes por la llegada de la botella, que será el próximo lunes 23 de octubre. 

Ya han comenzado a realizar sus retos y... ¡así lo han mostrado en su blog!


16/10/2017

Los residentes del Grupo Reifs de Alcalá de Guadaíra retiraron basura de la Ribera del Guadaíra como actividad enmarcada en el evento Mensaje en una botella. 

No te pierdas la noticia de su blog con todas las fotografías.

Además, en su twitter se han despedido de la botella y la han enviado a su próximo destino: Asociación Hombre y Territorio.

 


13/10/2017

En el Colegio Sagrado Corazón Vedruna, en Valencia, han hecho diferentes actividades con todo su colegio. Y, sin duda, nos mandan un mensaje muy claro... Save our oceans! (¡Salvemos nuestros océanos!)


11/10/2017

En la escuela Garbí Pere Vergés ya han comenzado a realizar sus retos. No te pierdas el vídeo  que han hecho haciendo clic en la imagen inferior.


10/10/2017

El martes día 10 de octubre el equipo de SUBMON viajó hasta Malta al congreso del EMSEA (European Marine Science Educators Association)

Allí presentamos el evento y... ¡también a todos los participantes del mismo!


07/10/2017

La ruta del Cantábrico Este ha comenzado los días 6 y 7 de octubre con el Aztertu Programa

Se ha realizado una jornada formativa y de concienciación sobre los micro-contaminantes en el mar y sus consecuencias en los ecosistemas marinos a través de una visita a la Estación Marítima de Plentzia.

 


05/10/2017

La botella ha estado una semana en el CEIP Vicente Nicolau Balaguer, después de haberla recogido en L'Oceanogràfic de Valencia. Han dejado su firma comprometiéndose a cuidar el medio ambiente a través de batidas de limpieza por el río, reciclaje de bolígrafos, reciclaje de plástico, reducción del uso del papel de aluminio en almuerzos y, también, harán manualidades con el material reciclado. 

 


04/10/2017

La botella ha llegado a la residencia de mayores Grupo Reifs de Alcalá de Guadaíra dentro de la ruta del Atlántico. 

Los residentes se pondrán manos a la obra con sus acciones para seguir concienciando a la población de la contaminación de los mares y océanos.

Por lo de pronto, Pepita y Esperanza han querido dejarnos un vídeo, ¡haz clic en la imagen y podrás ver el vídeo!

 


29/09/2017

 

Como ya tienen la botella, en el colegio Daina-Isard ya han comenzado a cambiar su relación con los océanos. Mira el vídeo que han hecho en el que muestran diferentes opciones para reutilizar las botellas de plástico.

Los más pequeños también han estado trabajando en su cambio reciclando tapones de plástico para un uso artístico. 

¡Vaya pececitos más bonitos!


29/09/2017

¡La ruta del Mar Balear Norte ha comenzado también!

L'Aquarium de Barcelona y la escuela Daina-Isard han recogido la botella en la playa de la Barceloneta. Como no han querido que te lo pierdas, han hecho este vídeo.


28/09/2017

La ruta del Mar Balear Sur ha comenzado el jueves 28 de septiembre en L'Oceanogràfic de Valencia, ¡que han tenido a todos sus seguidores impacientes por conocer el mensaje que contiene la botella!

Finalmente, han descubierto su mensaje y desde L'Oceanogràfic han elegido como reto hacer conciencia contra la contaminación de los mares y océanos por los plásticos. Este reto ya lo han comenzado en el X Aniversario de La Marina de València con acciones enfocadas al cuidado de las costas, al reciclaje y al impacto que la acción humana tiene en el medio marino. ¡Echa un ojo al vídeo que han hecho!

Los alumnos del CEIP Vicente Nicolau Balaguer han recogido la botella y, tanto alumnos como profesores, han comenzado a realizar una pequeña acción para lograr cambiar nuestra relación con el mar.

 


21/09/2017

La Ruta del Interior ha comenzado el jueves 21 de septiembre en el Acuario de Zaragoza. Los alumnos del CEIP Bilingüe Cortes de Aragón han recogido la botella y se han puesto manos a la obra. Tanto profesores como alumnos implementarán en su colegio la recogida de plásticos para reducir su impacto en el Océano.

 


14/09/2017

La Ruta del Atlántico ha comenzado el jueves 14 de septiembre en el Acuario de Sevilla a través de una acción desarrollada por el Departamento de Educación. Con la finalidad de concienciar al público sobre la problemática de la contaminación por plásticos del medio marino y de cómo estos afectan directamente a la supervivencia de muchas especies, el Acuario salió al centro de Sevilla con su mascota Chelo (una tortuga marina de la especie Caretta caretta), que en esta ocasión estaba enganchada a diversos plásticos. El personal del Acuario invitó a la gente a participar en su rescate liberándola de los distintos contaminantes. Los educadores aprovecharon para explicar la relación de las personas con la contaminación de ríos, mares y océanos. Tras esta acción la botella volvió al Acuario para viajar nuevamente a diferentes centros y seguir desarrollando retos que permitan conseguir cambiar nuestra relación con el océano.


04/07/2017

 

Las botellas de #MensajeBotella17 ya están listas para el viaje que cambiará nuestra relación con el océano.


17/05/2017

 

 

 

 

¡Las primeras botellas Retap llegan a SUBMON!

Desde aquí agradecemos a Pablo Fúster su donación.